En este caso estoy usando el nombre «bichos quemadores grandes» como una categoría para reunir a las orugas de varias especies parecidas de los géneros Automeris, Leucanella, Pseudautomeris e Hyperchiria.
Arriba puse fotos de las orugas de Automeris naranja y de Leucanella viridescens, que son muy comunes en la región.
Otras especies que irían en este grupo son Automeris coresus, Leucanella memusae, Leucanella aspera, Pseudautomeris grammivora e Hyperchiria incisa.
En este grupo de especies, las mariposas tienen una llamativa mancha en forma de ojo en cada una de las alas posteriores. Solamente las orugas son urticantes, y el elemento que hace mucha pupa son las espinas rígidas que las cubren. Son como agujas que al más mínimo contacto inyectan una sustancia irritante en la piel. En mi experiencia, se siente como picaduras de hormiga colorada y la piel se enrojece. A mí se me pasa en un ratito, aunque en otras personas hubo casos en que las lesiones formaron pus y terminaron ulcerándose o haciendo una plaquita de tejido muerto. Pero por suerte ese tipo de reacción es raro.
Nombres científicos | Automeris sp., Leucanella sp., Pseudautomeris grammivora, Hyperchiria incisa
Nombre común de la mariposa | pavo real
Nombre común de la oruga | bicho quemador grande
Familia | Saturniidae, subfamilia Hemileucinae
Elemento defensivo | espinas urticantes
Efecto | dermatitis de contacto con picazón, ardor y enrojecimiento de la piel; pueden formarse ampollas
Riesgo | en general ninguno, aunque raramente la inflamación termina produciendo necrosis superficial o úlceras en el lugar del contacto
Diapausa invernal | como pupa
Pupación | pupas dentro de cocones de seda rodeados de hojas; en el caso de Hyperchiria incisa, cocones laxos en el suelo
Observación | varias especies similares entre sí; algunos autores consideran que Leucanella memusae y Leucanella viridescens son la misma especie
Ficha de cría
Acá está la ficha de cría de Automeris naranja. Leucanella viridescens se cría igual, y posiblemente también Automeris coresus, aunque no lo probé.
Si sos alérgico o tenés hipersensibilidad a las picaduras de bichos, consultá a un especialista antes de intentar nada, por las dudas. Es bastante fácil pincharse con estas orugas mientras se las manipula.
Unas primas del campo
Otras especies emparentadas con estas que viven en la región son Eudyaria venata, Eudyaria zeta, Ithomisa kinkelini e Ithomisa pagenstecheri (= Heliconisa pagenstecheri). Cuando orugas tienen también las espinas en forma de arbolito de Automeris y Leucanella, pero las mariposas adultas no tienen dibujos grandes en forma de ojo en las alas posteriores; a lo sumo tienen unas manchas negras chicas, rudimentariamente parecidas a ojos.
Sin embargo, este grupo de especies es menos vista porque no se adapta a vivir en zonas muy pobladas, debido a que las orugas se alimentan de plantas que crecen a campo abierto y no son cultivadas en parques ni en jardines, como el caraguatá (Eryngium sp.).
En vista de su parentela y de las espinas en forma de arbolito que las cubren, cabría sospechar que son urticantes, pero no encontré referencias de eso en la literatura.
De todas estas especies, hasta ahora solo tuve el gusto de conocer personalmente a la oruga de Ithomisa pagenstecheri. Obviamente, al ver que tenía «arbolitos», evité tocarla.
Finalmente, el naturalista Fernando Bourquin (1945) refiere haber encontrado en el delta del Paraná a la especie Ithomisa catherina, a cuya oruga sí describe como urticante, pero tal vez sea rara.