Orugas ahogadas

Fuente consultada

Butterfly Fun Facts: reviving a drowned caterpillar

por Edith y Stephen S., criadores de mariposas de Estados Unidos.
En inglés.

El sitio fue dado de baja, pero conservo el dato para referencia personal.

Las orugas y el agua

Exceptuando a algunas especies de mariposa cuyas orugas son de hábitos palustres, es raro que las orugas entren en contacto con otra agua que no sea la de lluvia cayendo naturalmente; sin embargo, puede ser que ocurra un accidente si una oruga cae al agua.


Qué hacer

Para empezar, las orugas no saben nadar, así que hay que rescatar a la oruga del agua inmediatamente. Si la oruga se mueve, se va a recuperar sola en poco tiempo; si parece muerta, hay buenas noticias: ¡tal vez no lo esté!

Sucede que las orugas se intoxican fácilmente, pero no se ahogan fácilmente. Una oruga puede parecer ahogada y estar todavía viva. Hasta donde sé hay dos métodos que se pueden usar para revivir orugas ahogadas:

  1. Darle a la oruga un masaje suave.
    Es un poco difícil de hacer dado el tamañito de algunas orugas, pero con suficiente delicadeza, luego de un ratito de masaje suave y cuidadoso es probable que la oruga comience a moverse.
  2. Usar el método de la sal.
    Depositar a la oruga sobre una superficie seca, secarla cuidadosamente con una servilleta de papel y cubrirle el cuerpo con sal fina, exceptuando la cabeza. A continuación, esperar. Si la oruga se mueve, seguir esperando hasta que salga del montículo de sal por sí misma. Enjuagarla con agua rápidamente para quitarle la sal, y secarla de nuevo.

Precauciones con el agua de los floreros

Si hacés como yo y ponés las hojas que comen las orugas en un florero con agua, ocasionalmente alguna oruga puede caer ahí. Para prevenir esto hay varios trucos:

  • usar un florero de boca tan angosta que solamente permita el paso de las hojas;
  • llenar el florero con bolitas de vidrio y echarle agua sin llegar a cubrir las bolitas;
  • usar a modo de florero un recipiente con tapa perforada, y pasar los tallos de las hojas por los agujeros de la tapa hasta que toquen el agua.