Ahhh… ¡acá viene la letra chica!
Este sitio está ilustrado con variedad de imágenes, a saber:
- Antiguas, que están desde hace rato en el dominio público. Se las puede reutilizar sin problemas (especialmente las fotos de obras de arte son de esta clase).
- Gráficos hechos por mí, incluyendo o no imágenes de dominio público: está indicado que se pueden usar libremente.
- Fotos de especies tomadas por otras personas. En esos casos siempre indico de quién son, así no se confunden con las mías. Cada cual tiene su licencia de uso.
- Fotos de libros. No se pueden reutilizar; en caso de querer usarlas es recomendable pedir permiso a la editorial.
- Videos. Al seguir su link hasta YouTube se puede ver cuáles son míos… pero no creo que nadie quiera usarlos porque están hechos con una cámara que no grababa bien.
Pero la cuestión principal es el uso de las fotos que saqué yo y del texto del sitio. Vamos al grano.
—¿Se pueden usar las fotos de mariposas, orugas o pupas/crisálidas de este sitio?
—Depende de para qué. Esas fotos tienen una licencia Creative Commons BY-NC-ND (mencionar al autor, uso no comercial, no hacer trabajos derivados).
- Si querés usarlas en un trabajo para del colegio, para la facu o en cualquier otro proyecto relacionado con la educación: usalas nomás; no hace falta que te molestes en cumplir nada de lo que exige la licencia. Hacé como si fueran de uso libre.
- Para fines comerciales: no se pueden usar. Tampoco se pueden hacer trabajos vendibles derivados de ellas (tipo collage, por ejemplo).
- Si querés poner alguna foto en un blog no comercial: dale, pero mencioná de alguna manera que a la foto la saqué yo. También se agradece un vínculo a este sitio, aunque no es obligatorio.
Para usar alguna foto comercialmente, si te entró alguna duda, o si necesitás versiones más grandes de las fotos, dejame un mensaje en el formulario de contacto.
—¿Se puede copiar texto de este sitio para usarlo en algún otro lado?
—El texto del sitio tiene la misma licencia que las fotos, así que se usa de la misma manera. Igual que con las fotos, para trabajos escolares u otros proyectos relacionados con la educación no hace falta que te molestes en cumplir nada de lo que exige la licencia. Para blogs o publicaciones, sí. Aquí te dejo los términos de la licencia en el sitio de Creative Commons.