Preguntas frecuentes Usar algo del sitio Quién soy Contacto

Si no hay más remedio…

Supongo que corresponde contar algo sobre mí.

Me llamo Gabriela F. Ruellan, soy Diseñadora en Comunicación Visual y vivo en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires.

La versión corta

A pesar de que estudié Diseño en Comunicación Visual, siempre me interesó la naturaleza. Pero ese interés se mantuvo en un relativo segundo plano hasta que me compré una cámara fotográfica. Mi plan era sacar fotos de plantas, animales y hongos nativos de esta zona, porque para los proyectos de diseño no tenía, y comprarlas o pedirlas prestadas era engorroso (y más por esa época, tipo 1995).

Peeero… cuando empecé a sacar fotos y las quise usar en proyectos relacionados con medio ambiente o biología, noté que no valían mucho si no podía identificar las especies que había fotografiado. ¿Cómo saber si la especie era nativa o exótica, por ejemplo? Así que empecé a reunir libros, guías de campo y toda clase de documentación que me permitiera reconocer las especies. Me volví naturalista. O algo así. Bueno, sí, admito que voy al campo y paseo entre los yuyos durante horas.

La primera mariposa que fotografié en detalle fue una mariposa de las chilcas (Rothschildia jacobaeae) que fue encontrada cuando ya era una oruga grande. Pasó por la fase pupal y se convirtió en mariposa sin problemas. Con esto caí en la cuenta de que criar mariposas en casa era una manera de conseguir buenas fotos de estos bichos, ya que podía presenciar todas las etapas de su ciclo de desarrollo y estar ahí con la cámara para sacar fotos más o menos oportunas.

El resto son puras consecuencias de esa actividad: la gente me alcanza las orugas que encuentra, me pregunta qué son y cómo las crío… Hace un par de años me pidieron que hiciera un libro sobre este tema, pero opté por un sitio web, que me resulta más fácil de hacer y de actualizar.

Hay que decir que no todas las especies de mariposas locales están cubiertas por la bibliografía disponible, así que a veces encuentro especies que no sé qué son, o no puedo responder preguntas.

Pese a lo que podría parecer, no tengo una preferencia especial por las mariposas, sino que me interesan todas las especies nativas y la manera en que interactúan entre sí, así que también respondo preguntas sobre otros animales y sobre plantas de la región (o por lo menos lo intento). En particular, si te interesan las mariposas, te recomiendo conocer las plantas de que se alimentan, porque no se las puede considerar por separado.

English spoken

Um, you don’t want to actually hear me speak English — my accent is so off, it hurts. But I can respond in written form, if you have any questions.

Licencia Creative Commons