Clasificación de la monarca del sur | Danaus erippus

Cualquiera pensaría que tenemos que empezar por ubicar a la mariposa en un reino de la Naturaleza: animal o vegetal. ¿No? Bueno, no. Las cosas han cambiado. Ahora hay 4 reinos: Animales, Plantas, Hongos y Protistas. Pero por encima de la categoría de reino hay otra, todavía más amplia: dominio. La mariposa (lo mismo que nosotros) va a estar en el dominio de los Eucariontes, los seres vivos que tienen células con núcleo verdadero. Después sí, podemos bajar a la categoría de reino y ubicarla en el reino animal.

Como se ve en el cuadro, nosotros nos diferenciamos de la mariposa recién en la categoría filo. Ahí, nosotros vamos a parar al filo Cordados —seres que tienen cuerda dorsal—, y la mariposa va al de los Artrópodos, seres con patas articuladas.

Danaus erippus

Se puede ver que los seres van haciéndose más parecidos entre sí a medida que bajamos en las categorías.

Para simplificar el cuadro, no me molesté en incluir categorías intermedias, como subgrupo, subfamilia o subespecie, que también existen. Por ejemplo, en el cuadro, la monarca del sur está en la familia de los Ninfálidos, pero durante mucho tiempo se la ubicó en la familia de los Danainos, que ahora es una subfamilia de la familia de los Ninfálidos. Sin embargo, como estas subfamilias de las mariposas son importantes, las menciono en las fichas individuales de mariposas que puse en el sitio.

Si no ves bien la letra chica del cuadro o querés usarlo para algo, descargalo haciendo click en el botoncito «¡gratis!» que está abajo y a la izquierda de estas líneas.

Licencia Creative Commons